14 dic 2010

comentario de texto

  • Localización.El poema del Mio Cid es un cantar de gesta, el autor de este poema es anónimo, pero hay un manuscrito del año 1307 firmado por Per Abbar. Este poema fue escrito en la Edad Media, alrededor del siglo XII . Este poema  es un género épico que cuenta las azañas del Cid campeador. El poema tiene 3730 versos irregulares, que oscilan entre  diez y veinte sílabas, que tienen una rima asonante.
  • Tema. El tema del  poema trata del destierro del Cid , que le causa una gran deshonra. El rey da una carta a cada habitante  amenazándolos con perder todo si dan cobijo al Cid.
  • Estructura. Se puede dividir en tres grandes partes:
     - Del verso 1 al verso 10.
      Esta parte cuenta el destierro del Cid por el rey, por un robo, el rey envía una carta diciendo que quien
      abriera la puerta al Cid seria castigado perdiendo todo sus bienes.

      -Del verso 11 al verso 17.
        Esta parte cuenta como los campesinos asustados a las amenazas del rey no abren la puerta al Cid que
         buscaba cobijo.

       - Del verso 18 al verso 30.

          En esta parte cuenta como una niña le abre la puerta y le explica lo que esta pasando en el pueblo, le
          dice que el rey les amenazo por quitarles todo si le abriera la puerta.

  • Resumen. El Cid ha sido desterrado por el rey  , el Cid se marcha y busca cobijo en su posada, pero nadie le abre la puerta, el Cid arto de que nadie le abriera la puerta empuña la espada y llama a una puerta, una niña pequeña de nueve años le abre y le dice que no lo intente mas que el rey le mando una carta a todos los del pueblo diciendo que si ayudaban al Cid o le daban cobijo se les quitaría todos los bienes, entonces el Cid se dio cuenta de que nadie le iba a ayudar.
  • Comentario del lenguaje. Las esclamaciones y las interrogaciones son escasas así que no hay recursos literarios, tiene una métrica irregular y creo que hay un epíteto épico que es :  a buena hora ceñisteis la espada.  Hay adjetivos valorativos como severa, fuertemente,etc.También hay verbos de acción como osaban o arriesgaba. Los verbos están escritos en tercera persona. Tiene un estilo directo que esta en la parte donde habla la niña.
  • Conclusión. El trozo de poema del Mio Cid me ha gustado, porque aun que el Cid no halla cometido el robo, se va sin mas y cuando va a buscar posada y se encuentra a una niña de nueve años que le abre la puerta y le cuenta lo sucedido el Cid se conmueve y en verde de entrar a la fuerza se va, me gusta el sentimiento que transmite el Cid en ese momento.

1 comentario:

  1. MUCHISIMAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA, algunas muy graves ("en verde" en lugar de "en vez de")
    Escaso trabajo personal del comentario, casi todo está tomado de otros sitios. El tema es del fragmento, no del poema.
    Muy FLOJO

    NOTA: 6

    ResponderEliminar